¿Qué son los certificados energéticos de viviendas?

En la actualidad, cuando vamos a comprar un electrodoméstico, una de las características en la que nos fijamos es en su calificación energética (etiqueta).

Hemos aprendido que una lavadora «A+++» va a ser más eficiente que una «B». Su comportamiento energético es mejor y por lo tanto, se verá reflejado entre otras cosas en la factura de la luz.

Esta misma clasificación se aplica a las viviendas. Un certificado energético o CEE, es un informe en el que se detallan las características energéticas de cada vivienda o edificio, siguiendo la normativa RD 235/2013.

Se estudia de manera objetiva y en condiciones normales de uso habitual, la energía que la vivienda consume y las emisiones de CO2 que generan sus instalaciones térmicas (agua caliente sanitaria, sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación). Se recogen los datos y se elabora un informe técnico, se registra en la entidad competente de la Generalitat Valenciana y con ello, se obtiene una etiqueta con su letra de calificación obtenida.

Ejemplo de etiqueta de certificación energética
Ejemplo etiqueta vivienda

¿Cuándo necesito un CEE?

Si piensas alquilar o vender tu vivienda es necesario disponer de un certificado energético por normativa.

La etiqueta debe incluirse en la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta y/o arrendamiento del edificio.

Al vender es imprescindible su aporte en el acto de compra-venta, porque es posible que Notaría llegue a rechazar la operación o condicionar el registro de la vivienda a la presentación del mismo.

Piensa que, aunque no estés en el punto final de firma en notaría, el disponer de la calificación energética de tu vivienda te diferencia del que no lo tiene, aportando esa información al comprador cuando busca una vivienda, al igual que lo haría en la compra de un electrodoméstico, en conclusión, es una información oficial que el comprador agradece.

¿Qué validez/duración tiene?

El CEE tiene una validez máxima de 10 años (siempre que se mantengan las características e instalaciones de la vivienda).

Pasos a seguir para su obtención:

  1. Solicitud del certificado a un Técnico Competente.
  2. Visita del técnico y toma de datos in situ, el técnico debe:
    • Realizar comprobaciones de las instalaciones.
    • Mediciones de superficies (huecos, envolvente térmica, carpinterías, acristalamientos, etc.)
    • Realización de planos de superficies.
  3. Elaboración del informe CEE por parte del técnico siguiendo los procedimientos, programas y normativas establecidas.
  4. Registro del certificado energético: dependiendo de la Comunidad Autónoma. En la Comunidad Valenciana, las tasas para una vivienda tipo piso son de 10€, obligatorio para obtener las etiquetas.

Certificado de eficiencia energética con CERTVAL

Incluye visita de técnico competente, elaboración del informe y registro en órgano competente (tasas de registro incluidas). Recibirás el informe y las etiquetas con su código de registro oficial.

Realizamos certificaciones energéticas en toda la provincia de Alicante: Alicante capital, Elche, Playa de San Juan, San Vicente del Raspeig, El Campello y Benidorm, entre otras localidades.

Certificado energético en Alicante
Un técnico cualificado, tras la visita del inmueble, realizará el informe y registro del certificado energético.