¿Qué es la cédula de segunda ocupación?

La cédula de segunda ocupación o cédula de habitabilidad es un documento elaborado por un técnico competente colegiado.

Este documento acredita que la vivienda se ajusta a las condiciones de habitabilidad exigidas por la normativa vigente, en el caso de la Comunidad Valenciana, la HD-91 (Normas de habitabilidad y diseño de viviendas).

Cédula de habitabilidad en Alicante
La Generalitat Valenciana dicta las normas de habitabilidad y diseño de viviendas

¿Cuándo necesito un certificado de segunda ocupación?

Al comprar una vivienda de segunda mano, los suministros de la vivienda continuan a nombre del propietario anterior, por lo que necesitamos cambiarlos a nuestro nombre.

Para poder modificar el contrato de los suministros a tu nombre, es necesario presentar el informe o licencia de segunda ocupación.

Cédula de segunda ocupación en Alicante
La cédula de segunda ocupación es necesaria para cambiar la titularidad de los suministros.

Pasos a seguir para su obtención:

  1. Contactar con un técnico competente, colegiado.
  2. El técnico visita el inmueble para realizar comprobaciones, mediciones y toma de datos.
  3. El técnico elabora el informe (cédula de segunda ocupación).
  4. El propietario presenta la documentación en el Ayuntamiento.
    • Certificado de segunda ocupación firmado por un técnico competente.
    • Justificante del pago de tasas, cada Ayuntamiento tiene las suyas. (Por ejemplo, las tasas en el Ayuntamiento de Alicante son de 79,57€)
    • Nota simple de registro con la nueva titularidad o escritura de compra-venta.

Realizamos cédulas de segunda ocupación y habitabilidad en toda la provincia de Alicante: Alicante capital, Elche, Playa de San Juan, San Vicente del Raspeig, El Campello y Benidorm, entre otras localidades.